header3

 
 
 
Daniel Ferraro

Daniel Ferraro

Si se cumplen con las instrucciones del medico veterinario asesor y de quien le vende (farmacéutico veterinario que muchas veces son más de uno) es muy probable que el régimen terapéutico sea eficaz,

Los productos antimicrobianos han sido un enorme avance a la hora de mejorar la salud y bienestar animal, siendo elementos indispensables para el tratamiento y control de las infecciones bacterianas.

Sin embargo, el uso desmedido de los antibióticos en la producción animal y en la medicina humana ha conducido a que muchos de ellos hayan perdido eficacia y a que hayan surgido bacterias multirresistentes frente a los que no existe ningún tratamiento eficaz. 

Principales puntos a tener en cuenta al momento de realizar una terapia con antimicrobianos en animales de establecimientos productores de leche y/o carne, son los siguientes:

Domingo, 19 Abril 2020 10:11

Neumonias en terneros al engorde

crianza1En el ingreso a la recria, los factores que producen estre desde el destete, cambio de alimentación, juntarse con otros individuos, y el transporte en algunos casos; todos son factores predisponente a enfermedad en el ternero. Sumado al comienzo de la amplitud termica y las bajas temperaturas del atardecer y noche, en estos meses las neumonias comienzan a tener una prevalencia mayor. Todos los factores que minimicen los cambios, o que no sean bruscos como: 1) armado de lotes por edad para evitar la competencia en los comederos, 2) el buen trato respetando los protocolos de bienestar animal durante la carga y el transporte, 3) vacunacion al pie de la madre y control de estado general del animal antes de enviar al engorde (por cada caso clínico de neumonía hay 10 casos subclinicos, que volveran al estado sano en caso de manejar los factores predisponentes y el estado inmunologico del animal funcionando en estado normal. 

En rebaños con RCS por debajo de 200.000/ml, sostenible, es el resultado del trabajo en forma conjunta del medico veterinario, el ordeñador (y equipo) y la decision empresaria del dueño de la finca/tambo, en aquellos establecimientos con composicion de rebaño donde la proporcion de vaquillonas 1er parto 20-25%, DL promedio 140-150 d, uso de selladores a todas las vacas/cuartos (sellado interno), los puntos de control de IIM y todos aquellos factores que indican bajos RCS que no sean por inflamación: es posible realizar un control de las vacas a secar (RCS y cutivo en primer etapa) para secar solo a aquellas con IIM subclínica y clinica (con terapia finalizada). 

Viernes, 14 Febrero 2020 16:32

Uso racional de antimicrobianos: objetivos

El objetivo final es reducir la necesidad de antimicrobianos mediante la prevención de la enfermedad. Las enfermedades e infecciones de los animales deben prevenirse principalmente mediante la bioprotección, el seguimiento de buenas prácticas de producción y gestión y la aplicación de programas de control de enfermedades integrados para reducir al mínimo la aparición de enfermedades y erradicar las enfermedades endémicas.

El último informe de ESVAC destaca particularmente una disminución en el uso de antibióticos que se clasifican como de importancia crítica para la salud humana

Viernes, 07 Febrero 2020 08:40

Manejo sanitario pre destete

El desmadre, como separación de la cria junto al destete, son prácticas habituales en el ganado de carne. Siendo aplicado a la totalidad de las crias, en un momento dado, deberia haber un protocolo base para aplicar previo al destete y posterior a este, para disminuir los efectos de la baja de consumo voluntario, el aumento de estrés, la baja de inmunidad y quedar mas expuesto a sufrir enfermedades.

Las mezclas microbianas de alimentación directa (DFM) – suplementos que contienen microorganismos vivos que ocurren naturalmente – ayudan a proporcionar un equilibrio microbiano en el tracto digestivo. Cuando se ofrecieron como raciones para vacas lecheras, mejoraron la digestión, el crecimiento y la producción, y redujeron los trastornos intestinales que ocurren frecuentemente. Los diversos microorganismos ejercen su acción utilizando mecanismos diferentes y en regiones diferentes del tracto digestivo. Además, los microorganismos DFM tienden a funcionar mejor en combinación, con cada uno ejerciendo sus características benéficas propias. 

fepale logo opt1

 

Veterinary Clinics of North America: Food Animal Practice

últimos articulos publicados sobre mastitis  

 

logo hfa

logo wva

 

Repositorios Cientificos y Tecnicos

Ciencia, Tècnica, cultura general y mucho màs.

Leer articulo completo

Planes de diagnostico para bovinos, protocolos 

vea Cornell University CVM

 

logo Redalyc

Capacitación on-line. Cursos desarrollados por 64 universidades e instituciones iberoamericanas. 

 

Noticias del sector agropecuario argentino

 

Motivarx250

 

hablandodelonuestro

Chacrax250